CRITICAS DE PRENSA Y MÚSICOS

La historia del grupo Cosmos 21 representa una de las más sólidas y apasionantes trayectorias llevadas a cabo en España en pos de la música. Dos décadas ya las que atesoran los atriles de este grupo madrileño comandado por Carlos Galán que, en sus avatares, ha conseguido mucho más que servir con intensidad a las creaciones de su mentor (que por otra parte lo ha hecho y hace de forma ejemplar). Cosmos 21 es una referencia a la hora de hablar de la música contemporánea: pasión por el género, pulcritud, e intensidad en su tocar y riesgo en sus propuestas. (Ismael González Cabral, “Chorro de luz”)


Si Cosmos 21 no existiera, sería urgente inventarlo. Afortunadamente existe y es sinónimo de curiosidad, entusiasmo, trabajo, creatividad, horizonte abierto y todo cuanto de bueno se puede encontrar en el arduo placer de hacer música. (Tomás Marco)

El concierto fue verdadero “auto”, no mera narración, sino interpretación, inmersión de músicos y público en lo que se escenifica. Construyó un discurso de tremenda intensidad dramática. Conmovió. De la sorprendente eclosión final surgió el silencio, sólo roto por un calidísimo aplauso que recompensó la apasionante interpretación de los músicos. (Rosa Sanz, “ABC”)


Escribir música para Cosmos 21 siempre ha garantizado, desde mi punto de vista, la consecución de dos aspectos primordiales: de una parte asegurar una interpretación de calidad y de otra contar con el respeto de los intérpretes hacia la obra. A partir de ahí el trabajo de Carlos Galán, escudriñando hasta el último rincón de la partitura, es fundamental para que la misma llegue al público según la hemos imaginado durante el proceso creativo. Además, Carlos Galán siempre está cuando uno le necesita. Muchísimos compositores le debemos la creación de nuestra obra. (José Miguel Moreno Sabio)

La actuación del grupo Cosmos 21, vista como público es:
SORPRENDENTE
DESENFADADA
LÚDICA
AMABLE
INTERESANTE
DIDÁCTICA
CULTIVADORA
DIVERTIDA
GRACIOSA
VARIADA
RICA
DINÁMICA
(María Rosa Calvo Manzano, solista internacional de arpa y catedrática de la especialidad)


El Grupo Cosmos 21 ha llegado a los 15 años de trabajo continuado y eso se nota en la compenetración de los instrumentistas y también en la convicción con la que afrontan cada reto. Carlos Galán se muestra con efectividad desde la dirección orquestal. El público se lo pasó en grande. (Juan Vela del Campo, “El País”)

En la historia de la música de cámara española no ha sido habitual la permanencia en el tiempo de grupos instrumentales, pues, salvo excepciones, la durabilidad de la mayoría de ellos ha sido corta. En este sentido tenemos que felicitarnos y celebrar el XXX aniversario del grupo instrumental “Cosmos 21” que, fundado y dirigido por el compositor, pianista y profesor Carlos Galán, realiza una importante labor cultural en el panorama de la música contemporánea en general y en particular y principalmente de la española, con atención a ciertos autores españoles del pasado bajo la perspectiva de que fueron el antecedente de la música que hoy vivimos. Soy testigo que desde su fundación el grupo “Cosmos 21” fue madurando artísticamente en el transcurso de estos treinta años, pues la excelente calidad técnica y musical de sus integrantes les permite afrontar el amplio repertorio instrumental contemporáneo con extensión a la música conceptual, multimedia o los variados performances. Todo esto no se conseguiría sin una disciplina en el trabajo y preparación exhaustiva de las obras que “Cosmos 21” aplica en sus conciertos, y cuya actividad la desarrolla en programas nutridos de estrenos, obras de encargo y reposiciones como norma contra el olvido. ¡Feliz cumpleaños “Cosmos 21! (Carlos Cruz de Castro) Conocí al Cosmos y a su director, Carlos Galán, hace 28 años. Estrenaron mi obra "Tentative" entonces. Y ahora, "Del amor y del alma". Tesón, dedicación y entusiasmo. ¡Espero seguir realizando muchos proyectos juntos! ¡Larga vida al Cosmos 21! (Consuelo Díez)

Como ocurre siempre, todo este ya largo camino no hubiera sido posible sin el entusiasmo, trabajo, entrega y, claro es, preparación y competencia de una persona. Ésta no es otra que el compositor y pianista madrileño Carlos Galán, fundador, promotor, director y siempre animador ilusionado de la empresa. Galán ha contado para ello con jóvenes y magníficos instrumentistas tan ilusionados como él. (Leopoldo Hontañón, “Scherzo”)


Visto con la perspectiva del tiempo que dan tres décadas de trabajo, hay que reconocer y agradecer al grupo Cosmos 21, y a su director, Carlos Galán, la tenacidad, la determinación por construir un espacio para la creación y la difusión de la música. Un espacio, que pese a todos los vaivenes de nuestra vida cultural y social, ha continuado su labor de manera entregada -especialmente en su defensa de los compositores españoles-, manteniéndose fiel a sus principios de calidad y pluralidad estéticas, y sobre todo, a su independencia. En un momento de vacío institucional, es gracias a proyectos como Cosmos 21 que la cultura sigue viva. (Juan Carlos Torres)

Sa il “Grupo Cosmos 21” che ha suonato l´altro pomeriggio alla sala “Vivaldi” è una segnale rappresentativo dello stato di salute della cultura musicale spagnola, allora, en quel Paese, le cose vanno piuttosto bene. Il direttore-compositore Carlos Galán, ha affascinato al auditorio, con la natura archetipica e spiritualista del progetto in essere (Si el "Grupo Cosmos 21" que tocó la otra tarde en la sala "Vivaldi" es una muestra representativa del estado de salud de la cultura musical española, entonces, en aquel país, las cosas van bastante bien. El director-compositor Carlos Galán, ha fascinado al auditorio, con el carácter arquetípico y espiritualista del proyecto en marcha. (Marco María Tosselini, crítico musical -trad. C. Galán-)


Desde el estreno de parte del Cosmos 21 de mi Synapsis VI, pude entrar en el mundo compositivo, estético y teórico de Carlos. Fantástica experiencia. Puedo observar la calidad suprema en la búsqueda sonora que junto a todos los músicos del Cosmos 21 realizan con mucha dedicación, pasión y perseverancia, logrando superar con positividad los numerosos obstáculos que comporta la organización de eventos de música contemporánea. Un fuerte BRAVO para Carlos y para cada uno del grupo, con estima y por muchos años más de hermosa labor. (Fabián Pérez Tedesco)


Peter Brook decía que, en el teatro, a diferencia de lo que ocurre con el papel del arte en la sociedad, la cuestión práctica es inseparable de la artística. Pienso que en la plasmación de la idea musical a través de su interpretación ocurre algo similar: un ensayo mal planteado, una puesta en escena descuidada, no pueden desvincularse del resultado sonoro. Por eso, mi experiencia con Cosmos 21 ha sido tan enriquecedora, porque ellos son muy conscientes de este hecho y actúan en consecuencia. (Sergio Blardony)


Escribo exclusivamente como compositor: cuando compongo, escucho y siento la obra de forma inmaculada en mi oído interno. Sin embargo, en muchísimas ocasiones, llevarla a otros atriles conlleva muchas fricciones con lo que he creado. Con el Cosmos 21 y los amigos que lo integran eso nunca se produce, pues sé que la interpretación se acerca a un grado máximo de perfección. Su estudio individual, entrega, profesionalidad, madurez de montaje, cuidado en su puesta en escena, versatilidad y compromiso estético son únicos y le permite al grupo alcanzar unas cotas de virtuosismo inconcebibles y dar a la comunicación la máxima credibilidad. Gracias infinitas, cósmicas y matéricas. (carlos galán)

Me atrevo a aventurar que la correspondencia entre los elementos que componen esta obra es consecuencia en gran medida de la calidez humana y profesional de los intérpretes que actualizan la partitura. Esta música es leída de manera eficaz, exigente y apasionada por el director del Grupo de Cámara de Cosmos 21, el también compositor, Carlos Galán. La maduración técnica y estética de este conjunto instrumental se ha revelado ya en otras ocasiones y a través de la aprehensión integral que hacen del hecho musical.
De hecho, es habitual en la trayectoria de Carlos Galán y de su grupo el interés por penetrar en profundidad en el misterio del sentido, en desvelar facetas de significado en todo lo que rodea al hombre, en su manera de encarar las múltiples codificaciones que existen en la abstracción musical, a través de la búsqueda apasionada por todo lo que el hombre es. (Victoria Cavia, Musicóloga y profesora de la Universidad de Valladolid)


Carlos Galán y los miembros del grupo Cosmos 21 ofrecieron versiones del todo entendidas y convencidas y compartieron los muchísimos aplausos con los autores presentes en la sala. (Leopoldo Hontañón, “ABC”)

Aunque con mi obra Música especular no llegué a experimentar la "plenitud cósmica" (pues estaba escrita para cuatro instrumentos, uno de ellos no del orgánico cósmico fijo), sin embargo, recuerdo su estreno con gran satisfacción pues los intérpretes, con Carlos dirigiendo, consiguieron realizar una versión muy fidedigna a la idea que de la misma me había realizado mentalmente. Lo mismo puedo decir de la versión posterior grabada en CD, me consta trabajada más si cabe que la del día del estreno. Mi reconocimiento a Carlos y a esa espléndida "mitad cósmica" que lo hizo posible. (Luis de la Barrera)


Cosmos 21 y su director, Carlos Galán, son PARADIGMA DE COMPROMISO ESTÉTICO, TENACIDAD y ENTREGA, RIGOR TÉCNICO, CREATIVIDAD MUSICAL y ESCÉNICA, CALIDAD INTERPRETATIVA y PERSONALIDAD ARTÍSTICA. (Isaac Tello)

El grupo Cosmos 21 dirigido por Carlos Galán ofreció una interpretación implicada, con mucho trabajo de fondo e iluminada por el resultado final. El propio sentir de las piezas precisaba algo más que intérpretes y se encontró con músicos en el sentido más universal y humano del término. (G. Moral Álvarez, “El diario montañés”).


La aventura musical de Carlos Galán y su grupo cósmico-materico es un hecho extraordinario en el panorama actual de la música española contemporánea. Que lleven treinta años al servicio de la creación y difusión de nuestra música es un servicio a nuestra cultura único e impagable. Pero además, y al mismo tiempo, su labor creativa es de una imaginación y originalidad que no para de sorprendernos cada día. ¡Cuánto debemos agradecer su labor en el estreno y presentación de tantas obras nuestras, muchas de ellas escritas para ellos y por ellos, e interpretadas con todo el rigor que manifiesta este excelente grupo Cosmos 21 " con sabia mano gobernado" , como diría el poeta, por su director e inspirador Carlos Galán! Que no pare la música, por lo menos en los próximos treinta años". (José María García Laborda)

El acto estaba centrado en el Grupo Cosmos 21 que dirige Carlos Galán, especialista en improvisación y en este tipo de músicas que, lamentablemente, llegan con tan poca frecuencia. Las propuestas musicales -un programa de piezas variadas y muy representativas de Mestres Quadreny-, cuentan con el compromiso y entusiasta trabajo del grupo dirigido por Carlos Galán, buen comunicador. (Jorge de Persia, “La Vanguardia”).


De las múltiples apreciaciones habidas entorno a Cosmos 21, todas muy favorables y siempre merecidas, subrayamos en esta ocasión la capacidad del Grupo para erigirse en estímulo muy sugerente en el ámbito de la creación musical actual. (Manuel Angulo)

En Febrero de 1988 se presentaba en el C.B.A de Madrid el Grupo Cosmos 21. Desde entonces, el grupo que naciera de la idea y el esfuerzo del que siempre ha sido su director, el compositor Carlos Galán, ha recorrido la geografía española, ha actuado en numerosos escenarios extranjeros y siempre ha dedicado una atención especial a la obra de los compositores españoles de todas las generaciones, incluidas las más jóvenes, estimulando la creación de obra nuevas pero también el establecimiento de un cierto repertorio con las muchas obras que merecen ser difundidas en más ocasiones que la de un estreno a menudo fugaz. La idea era contar con instrumentistas de primera fila que además creyeran en la importancia de lo que estaban haciendo y poder trabajar con los propios compositores en un clima de fructífera colaboración teniendo así mismo en cuenta los aspectos lumínicos, coreográficos y de todo tipo que un concierto debiera suponer. Veinte años después, los objetivos del Cosmos 21 se han cumplido con creces y hoy puede considerarse uno de los pilares fundamentales de la creación y difusión de la música española actual. (Tomás Marco, Notas al doble cedé: “Compositores madrileños de XXI”)


Si tuviera que destacar el motivo de su éxito, éste sería la innegable convicción con la que abordan la interpretación de cada obra. Simplemente, Cosmos 21 cree en la música que lleva interpretando 30 años, y eso hace que suene natural. (Rubén L. Someso)

Aquella alegría y aquel beneplácito deberán todavía acrecentarse si la marcha iniciada persigue propósitos de índole cultural. Ni digamos si esas metas referidas a la música culta (…) Y qué quieren que les diga si lo que cumple 10 años es algo que se sale y escapa de cualquier encasillamiento dentro de esta última parcela. Pues esto es lo que celebramos hoy aquí: la superación por el grupo de cámara “Cosmos” de su primera década de existencia. Con una connotación añadida, que es la de que tan considerable singladura ha surcado sin demasiados apoyos, cuando no con descaradas incomprensiones. (Leopoldo Hontañón, Discurso de presentación del concierto final de gira del 10º Aniversario, en el C.B.A. de Madrid, 1998)


El maravilloso grupo de amigos / músicos Cosmos 21 que dirige Carlos Galán ha ofrecido recitales por doquier en los cuales ha presentado infinidad de obras actuales de forma irreprochable, siempre con interpretaciones fieles al espíritu y letra de las partituras, siempre con un presencia escénica y un poder de comunicación que infaliblemente ha entusiasmado a los diversos auditorios. Como compositor y como oyente no puedo más que expresar mi infinito agradecimiento al Cosmos 21 y a Carlos Galán por existir. (Sebastián Mariné)

De riesgo se puede hablar mucho y largo al referirse a esta formación sólo cuando determinadas partituras que defienden son de un voraz inconformismo, sino también las músicas de compositores que, por unas u otras razones, nunca han gozado de la primera atención del establishment. También han hecho causa común en la difusión de ilustres desaparecidos u olvidados. En fin, a vuela pluma, el trabajo, nunca todo lo bien ponderado que merece Cosmos 21 ha de admirarse como una aventura sólida y en continua evolución que ¡ay!, tal vez por la indomesticabilidad de su creador, Carlos Galán, ha padecido cierto ostracismo por parte de determinadas/puntuales instituciones que niegan a estos músicos la posibilidad de demostrar todo su potencial, no ya en el territorio de la música española, también en el de piezas emblemáticas de la contemporaneidad como su referencial versión de Ryoan-ji de John Cage. (Ismael González Cabral, “Chorro de luz”)


Recuerdo mi primer concierto del Grupo Cosmos 21 durante mi primer año de carrera en composición. Aquella experiencia en tan tierno momento de mi formación artística sacudió no solo mi concepción de lo que la música podía ser, sino también de lo que significaba asistir a un concierto. Escribir para ellos siete años después simbolizó el cierre de una etapa creativa y vital. (Germán Alonso)

…La excelente calidad individual de los componentes del grupo Cosmos, y su compenetración real con las técnicas y las prosodias actuales y su sincera aceptación de ellas… (Leopoldo Hontañón, “ABC”)


Muy probablemente, el Grupo Cosmos 21 es en estos momentos la agrupación musical más comprometida con los autores de la música culta española actual, apasionado y democrático, dando cabida y difusión a las más variadas propuestas estéticas. Una muestra ejemplar que defiende sobre todo la buena música. Su trabajo debería ser un gran referente para todo músico. (Alejandro de la Barrera)

...Es el acierto de esa selección de obras, en su propósito de dar coherencia para un espectáculo que se apoya en pensamientos aparentemente tan dispares como los del budismo zen y San Juan de la Cruz, lo primero que debe destacarse. Sin olvidar el excelente trabajo interpretativo tanto de los componentes fijos del grupo y su director, como de los ocasionales colaboradores. La convocatoria de cierre se celebraría, también con éxito y muy buena asistencia, en el mismo Círculo de Bellas Artes.... (Leopoldo Hontañón, "Quince años del Cosmos 21", “Scherzo”)


Siempre que ha trabajado con el Cosmos 21 y Carlos Galán, el alma indudable del grupo, ha sido una experiencia completamente diferente a la tenida con otros intérpretes o agrupaciones. Para el Cosmos 21, interpretar cualquier obra es algo sagrado, casi religioso, por lo que la percepción de la obra se transforma completamente. (Enrique Muñoz)

El grupo de cámara Cosmos 21 deleitó y divirtió al público asistente con un amplio y variado repertorio, clásico y moderno a la vez, en la que hicieron gala de una de sus máximas: “que el aprendizaje vaya unido al disfrute” (Laura Tejedor, www.nortenoticias.es)

Preparaos para disfrutar durante muchos, muchos años más del arte y del inconformismo inteligente del “Cosmos”. (Leopoldo Hontañón, “ABC”)

Un conciertoencuentro.cosmos, de una efectividad magnífica. Ha sido para mí una experiencia muy buena, excelente. El diseño del acto inmejorable. Un éxito reseñable por todo lo que representaba enmarcar un acto revestido de concierto, no exento de realidades didácticas, intelectuales, imaginativas y sin lugar a dudas, musicales. Ejemplos pedagógicos "in situ", mostrando ejemplos grafico-sonoros por maestros especializados en la materia, convencidos, a modo de solo y aislados del conjunto, para después, ya con todos los maestro unidos, exponer el resultado global de la composición habiendo desmenuzado sus entrañas. Ejemplar todo. (Jesús Villa Rojo)

Ejemplo de tenacidad, de constancia, de trabajo bien hecho, de creer en una idea y llevarla hasta el final y más allá, de dignidad y de dedicación a la música, de apuesta por la más arriesgada contemporaneidad, de apertura, de orgullo y amor propio para mantener las convicciones,… todo esto y mucho más es el grupo Cosmos 21. Un baluarte en la actualidad creadora musical. Su labor es única e inmejorable. (Emilio Molina)

Mucho se predica sobre la necesidad de romper los moldes del concierto clásico: su presentación, liturgia, vestimenta… y sobre lo oportuno de incorporar elementos de otros ámbitos, como el Jazz… Salvo raras excepciones como la que nos ocupa, poco se hace. Tal que así veo al Cosmos 21, que con épico entusiasmo aborda el repertorio de la creación actual; sin complejos, sin idolatrías, con entrega y una contagiosa sensación de pasarlo bien tocando música, frecuentemente dificilísima en su ejecución, pero que llega al público con la frescura de una sonrisa. (Jacobo Durán-Loriga)

Hablar de ilusión deviene casi tópico para referirse a un proyecto tan especial como el del Grupo Cosmos, y su hacedor, Carlos Galán. El tesón ha mantenido ese entusiasmo en tiempos difíciles. Pero ni siquiera con esos dos elementos se explica el fenómeno, hay un tercer rasgo esencial: su independencia. Fiel a su ideario y libre frente a instituciones, modas y vaivenes coyunturales, apuesta por el compromiso con la música, con los músicos, con la sociedad y en definitiva, con las personas. (Mercedes Zavala)

¡¡Hacéis un trabajo excelente sobre el escenario, máxima implicación y gran trabajo y detallismo de verdad!! (Manuel Tévar)

Muchas gracias por tan gratos momentos compartidos en el escenario. Excelente y cordial ambiente muy propicio para poder disfrutar de todas y cada una de las obras interpretadas en el programa. ¡¡Bravo Cosmísimos!! (Eduardo del Río)

Los "Cósmicos" han hecho mi música jugando pero con rigor -qué más riguroso que el juego-, y han hecho disfrutar con ello a los espectadores. Debo recordar que en mi "Ready-made" es imprescindible la complicidad con los intérpretes, que han de ser performers tanto como músicos. (José Iges)

He tenido la suerte y el placer de trabajar con los espléndidos músicos de Cosmos 21 y su director Carlos Galán, donde el binomio compositor-intérprete/s es seña de identidad, y además reciben y apoyan con gran interés, profesionalidad e ilusión las nuevas propuestas en lo musical, sonoro, poético, escénico... (Alberto Carretero)

Siendo como fui antes pianista del Cosmos que compositor para el Cosmos sé de primera mano de la entrega, entusiasmo y buen hacer que, tanto su director como los músicos que lo integran, han puesto siempre en sus proyectos. Como pianista celebré con ellos el X y el XV aniversario y ahora me uno a ellos sintiéndome partícipe de su alegría y sus éxitos en este XXX cumpleaños. (Alejandro Moreno)

Al Grupo “Cosmos 21”. Como merecido y gratificante homenaje a la ya larga y fructífera carrera artística del Grupo Cosmos 21 junto a su distinguido director Carlos Galán, envío esta nota de agradecimiento en su ya dilatada y amplia XXX Temporada de conciertos, deseando siga cosechando los bien merecidos éxitos ya registrados ampliamente en su haber y confiando siga difundiendo con la seriedad y rigor que siempre les caracteriza nuestra música actual. (Jesús Legido)

Uno de los capítulos menos estudiados de los libros de historia de la música es el dedicado a los intérpretes, grupos, orquestas y directores que han encargado obras a compositores, y gracias a los cuales han nacido centenares de obras que, en muchos casos, el compositor no tenía a lo mejor intención de crear, por cuestiones de plantilla, duración, oportunidad o simplemente porque, aparentemente, no era el momento. Sin embargo, conjuntos entusiastas como el Grupo Cosmos 21 y su director, Carlos Galán, han hecho posible el nacimiento de muchas composiciones para una plantilla a primera vista poco habitual, porque al típico quinteto (Schönberg dixit) con flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano se le suma un saxofón, y en algunos casos la percusión y otros instrumentos. Sin embargo, esto ha sido sin duda un acicate para la imaginación de muchos compositores que hemos tenido la oportunidad de colaborar con el grupo desde los ensayos hasta las diversas puestas en escena de las obras solicitadas, algunas de las cuales han llegado incluso al disco, con lo que ello supone de documento y de pervivencia para la música. Una trayectoria ejemplar de 30 años avala un trabajo hecho desde la más profunda responsabilidad hacia la creación de los compositores, que se manifiesta en la defensa profesional y entregada de sus obras ante el público actual. (Enrique Igoa)

La rigorosa opera di Carlos Galan e di “Cosmos 21”, trasforma l’esperienza musicale in un affascinante gioco caleidoscopico di sfumature e di ombre sonore, in cui ogni singolo vocabolo musicale e ogni gesto strumentale diventa un luogo suggestivo di straordinarie emozioni. Gli ambiziosi progetti di Cosmos 21 offrono allo spettatore un avvincente panorama e una nuova visione della musica contemporanea che amplia le prospettive delle attività artistiche. (El rigurosos trabajo de Carlos Galán y del Cosmos 21 transforma la experiencia musical en un fascinante juego caleidoscópico de sonido matizados y espectrales, en cuyo singular vocabulario musical y en cada gesto instrumental deviene un encuentro sugestivo y de extraordinaria emoción. Los ambiciosos proyectos de Cosmos 21 ofrecen al espectador un fascinante panorama y una nueva visión de la música contemporánea que amplía la perspectiva de la actividad artística. (Maria Radeschi -traducción de C. Galán-)

Es incuestionable, que el grupo Cosmos 21, en sus tres décadas de vida, siempre liderado por Carlos Galán, se ha caracterizado en sus conciertos, tras la observación minuciosa y estudio de las obras que interpreta, por magníficas ejecuciones. (Sebastián Sánchez Cañas)

Los conciertos del Grupo Cosmos 21 son musicalmente pura luz y calor espiritual para el Alma Humana. (Daniel-Amadeo Zimbaldo)

Cosmos 21: Que siendo una anónima plumilla una buena gente decida hacer sonar mis fantasías ya tiene bemoles. Que además lo hagan con tanta profesionalidad y entusiasmo es de sostenido al cuadrado. Pero lo que realmente es de valientes es cómo persisten con su hemiola al ritmo matraquero de la radiofórmula o al soporífero vals de los sacrosantos lugares institucionales. Sus actuaciones son explosiones de sonido, color y energía. Si tenéis hambre de nuevo, ¡yo que vosotros jamás me lo perdería! (Aurora Aroca)

Conozco pocos grupos en España que difundan con tanta generosidad la música de los compositores actuales... Cosmos 21 es uno de ellos, quizá el más entrañable para mí porque lo integran magníficos músicos, compañeros y amigos. Todo hecho con dedicación, entrega, profesionalidad y con lo más importante, con mimo, cariño, simpatía y amor por la música. Sus conciertos son siempre un espectáculo, literalmente hablando. Hasta el momento, sólo han interpretado/estrenado una de mis obras, "Be-bop, Be!, pero ha sido, ni más ni menos que en siete ocasiones, lo cual quiere decir que cuidan las obras que estrenan, les dan vida más allá de su primera escucha, algo muy inusual en otros grupos de su nivel. Gracias sobre todo a su director, Carlos Galán, por difundir la música de creación actual. (Alejandro Román)

Si de auténtico acontecimiento hay que calificar ya de por sí el hecho de que un grupo cumpla 30 años de existencia, todavía lo es más cuando lo hace con una dedicación abnegada al servicio de una creación musical que, frente a la frivolidad reinante, apuesta por el inconformismo, la exigencia, la inventiva y el buen hacer. Felicidades al Cosmos 21 por este aniversario, pero también a todo el mundo musical por la dosis de optimismo y fe en el futuro que tan generosamente nos inyectan. (José Luis Turina)

En principio ya tuve la satisfacción de que mi obra Etiam fuera interpretada por el Grupo de Cámara Cosmos 21 bajo la dirección de Carlos Galán, a quienes estaba dedicada. Mi satisfacción se vio ampliamente desbordada cuando el alto nivel interpretativo de sus miembros, la comprensión de la partitura por parte del director y la especial dedicación con la que había sido preparada, acabaron por confluir en aquello con lo que siempre sueña un/a compositor/a: la perfecta transmisión de mi obra a un público, al que hicieron llegar con toda fidelidad el discurso argumental que le era inmanente. Por ello, ¡todo mi agradecimiento! (Carmen Verdú)


Grupo Cosmos 21: referente camerístico en la Historia de la Música Española de entre siglos XX-XXI. La inmensa profesionalidad de todos los músicos que forman este excelente conjunto de cámara, dirigido e instruido por el maestro Galán, es un regalo para todos, especialmente para los compositores que han gozado con la interpretación de su música. Yo, como compositor, además de complacerme con sus interpretaciones y declamaciones poético-musicales de algunas de mis obras, me han dado la oportunidad de seguir admirándolos aún más. Porque su trabajo, hecho de pasión y excelencia, es el mejor legado que dejarán para las próximas generaciones. Mi admiración y respeto. (José Zárate)

Querido Carlos dar vida a un proyecto nuevo es deber muy importante El nacimiento de Cosmos, tan necesario para difundir la música creada por tantos compositores ilusionados por descubrir lenguajes nuevos. Celebráis los treinta primeros años de vida que todos agradecemos a ti y a cada uno de los que formáis el Grupo Cosmos. Felicidades. (texto encriptado en la partitura “Cosmos matérico”, Antón García Abril)

COSMOS 21, desde su nacer es resistencia y soberana libertad. los administradores de lo artístico se mueven más por el sentido de lo correcto, lo conveniente, lo que toca, lo que queda bien. los 'cosmos' se alimentan por y de empatías concretas, valores intangibles que rehúyen tanto lo 'snob' como la pretenciosa oportunidad, para cebarse en procesos que alargan y engrandecen 'lo artístico' más allá de lo técnico o formal. se adentran así en el campo de las creencias, valores, densidades humanas y hasta vecinales que comienzan y acaban en sutiles utilidades (también) comunales por más que se salgan del estéreo y del prototipo. una sociedad es tanto o más rica cuantos más 'cosmos' genera, cuida, alimenta y goza. nos va la vida (en ello). (Llorenç Barber)

A parte la quantità e la qualità del lavoro svolto negli anni da te e dal Grupo Cosmos 21, cosa che può notare chiunque, io della mia esperienza con voi posso dire che mi ha impressionato, molto, il fatto che, ascoltata la mia musica per la prima volta, non ho avuto raticamente nessuna osservazione da fare. Questa è una cosa che mi capita molto molto molto raramente e che dimostra quale è la profonda riflessione che fate sul linguaggio di ciascun compositore per renderlo al meglio, quale è l'intelligenza che sta dietro il lavoro che fate. Complimenti a tutti, ma al directore in particolare, chi è la mente del gruppo. A parte de la cantidad y calidad del trabajo desarrollado por el director y por el Grupo Cosmos 21, cualquiera que sea mi experiencia con ellos, diré que me ha impresionado mucho el hecho de que, escuchada mi música por primera vez, no he tenido prácticamente ninguna observación que hacer. Esta es una cosa que me ha sucedido muy, muy, muy raramente y que demuestra la profunda reflexión que hacéis sobre el lenguaje de cada compositor para obtener el mejor resultado y que demuestra la inteligencia que está detrás del trabajo que realizáis. Felicidades a todos y al director en particular, que es la cabeza pensante del grupo. (Stefano Procaccioli -traducción de C. Galán-)

El grupo, además de su alta cualificación técnica, toca esta música de y para hoy con la mejor virtud: creyendo en ella. La interpretación fue de una emoción bien construida. (J. Miguel Morate, “el Norte de Castilla”)


Complimenti per il bellissimo programma che prosegue il Cosmos 21 in appoggio e sostegno alla divulgazione della cultura e il rispetto della natura e dell'ambiente: sono argomenti a me molto cari e che mi appassionano. Un grande grazie, dunque, al direttore Carlos Galan che diffonde questo principio con il suo programma e la sua música. Grazie davvero di tutto e della bellezza artistica che offrite!! Splendida l'esecuzione di “I segreti del mare” che mi ha emozionato e appagato en un auditorium magnifico!!! ringrazia tutti i bravissimi musicisti di Cosmos 21 per la qualità e la passione nell'eseguire i miei brani. Sei Carlos, un Direttore perfetto !! Il tuo gesto preciso è bello da sentire e da vedere. GRAZIE DI TUTTO!! (Felicidades por el precioso programa que propone el Cosmos 21 en apoyo y sostén de la divulgación de la cultura y el respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente; son temas muy queridos para mí y que me apasionan. Y unas gracias mayúsculas, por tanto, para el director, Carlos Galán que difunde estos principios con su programación y su música. De verdad, ¡gracias por tanta belleza artística que ofreces! ¡¡¡Maravillosa ejecución de "Los secretos del mar" que me emocionó y satisfizo en un magnífico auditorio!!! Gracias a todos los talentosos músicos de Cosmos 21 por la calidad y pasión en la interpretación de mis piezas. ¡¡Eres Carlos, un director perfecto!! Tu gesto preciso es hermoso de escuchar y de ver. ¡¡GRACIAS POR TODO!! (Maria Radeschi -trad. C. Galán-)